Queremos un Instituto en la Cisterniga La Enseñanza es el objetivo La carrera por una formacion ha comenzado

jueves, 23 de abril de 2015

Asamblea Ciudadana Abierta

Ayer miércoles 22 de Abril, la Comisión Pro-Instituto de La Cistérniga ha convocado una asamblea ciudadana en la sala de plenos del Ayuntamiento de dicha localidad, en la que han estado presentes todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. La intención de la reunión era que la Corporación Municipal pudiera informar a los ciudadanos de la situación actual referente a la construcción de un Instituto en La Cistérniga. También se esperaba que cada grupo político expusiera cuáles serán las actuaciones que piensan llevar a cabo, en lo que concierne a la construcción del Instituto, tras las próximas elecciones municipales.

Varias han sido las acciones llevadas a cabo hasta el momento por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, como la denuncia interpuesta y en curso contra la Junta de Castilla y león, con el propósito de que se recompense la inversión realizada de más de cerca de 700.000 euros para urbanizar los terrenos de La Cistérniga cedidos a la Junta. Dicha urbanización fue realizada por el Ayuntamiento de La Cistérniga a instancias de la propia Junta como requisito para la construcción del Instituto que habían prometido y para el que incluso se llegó a incluir una partida presupuestaria.

Mariano Suárez, alcalde de La Cistérniga, apuntó haber conseguido por parte del candidato del PSCyL a la presidencia de la Junta de Castilla y León y del secretario general del PSCyLde Valladolid y cabeza de lista a las Cortes, Luis Tudanca y Javier Izquierdo respectivamente, el compromiso para construir el Instituto en La Cistérniga de forma inminente, en caso de ganar las elecciones. Tanto es así, que el propio alcalde se comprometió a que, en caso de que el PSCyL ganara las elecciones autonómicas y él continuara como alcalde, dimitiría si en el plazo de dos años no se hubiera construido el Instituto. Por otro lado, Mariano Suárez también señaló como acción llevada a cabo, su intervención clave para que el pasado 27 de Marzo el pleno provincial haya aprobado la proposición en la que se insta a la Junta de Castilla y León a la construcción en La Cistérniga del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, donde se solicitó a su vez que el Pleno de la Diputación de Valladolid inste a la Junta de Castilla y León a construir, de forma prioritaria e inmediata, dicho Instituto
.
Rosa Serrano, candidata a la alcaldía de La Cistérniga por el PP, aseguró que se entrevistaría con Ramiro Ruiz Medrano, que encabeza la lista del Partido Popular por Valladolid a las Cortes autonómicas y delegado del Gobierno en Castilla y León en los últimos tiempos, con el fin de lograr su compromiso y apoyo para la realización del Instituto.

Por su parte, el representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de La Cistérniga, afirmó que su grupo elaborará un dossier con información sobre el Instituto y que sería presentado al Ministerio de Educación, así como en el Parlamento Europeo a través de su eurodiputado, con la intención de hacer visible el problema más allá de la propia Comunidad Autónoma.

Los representantes de CI-Ciudadanos  y en general toda la corporación municipal de La Cistérniga, mostraron su apoyo a la causa y a la Comisión Pro-Instituto, llegando a valorar la petición de algunos ciudadanos presentes en la asamblea de plasmar por escrito un compromiso vinculante con dicha causa. Ante la reclamación por parte de la Comisión de que la Corporación formara parte de forma más visible y activa en los actos reivindicativos que dicha Comisión viene realizando, unánimemente expresaron su intención de atender dicha reclamación e incluso se comprometieron a asistir, en la medida de sus posibilidades, a la próxima concentración ciudadana que la Comisión planea realizar en Valladolid.


En algunos ciudadanos asistentes, se pudo evidenciar el profundo malestar existente entre los habitantes de La Cistérniga que ven como, desde que la Consejería de Educación anunciara en 2011 que no había intención alguna de construir un Instituto en la localidad (a pesar de existir una carta firmada por el propio presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, en la que se reflejaba años atrás la necesidad e intención de construirlo), los alumnos que se matriculan cada año en los colegios de La Cistérniga han disminuido sensiblemente y en porcentaje cada vez mayor. De esta forma muchos padres se ven obligados a matricular a sus hijos en colegios concertados que les aseguren una estabilidad en el entorno educativo de sus hijos, estabilidad que no existe actualmente en la escuela pública puesto que la Consejería obliga a desplazarse todos los días a cientos de adolescentes de La Cistérniga hacia los institutos de Valladolid para poder continuar con sus estudios obligatorios.

1 comentario:

  1. Hola, soy Nuria Blanco,, pertenezco a la Comisión Pro-Instituto, pero este comentario lo hago a título personal, no en nombre de la Comisión Pro-Instituto.

    Ayer por la tarde se realizó una Asamblea Ciudadana, organizada por la Comisión. Una asamblea abierta a todos los vecinos, donde nuestros representantes políticos nos iban a informar de todas las actuaciones llevadas a cabo y las que se van a acometer en un futuro, por parte del Ayuntamiento y de cada grupo político, en aras de conseguir la construcción del instituto.

    Todos los grupos políticos y la Comisión acudieron a esta asamblea, ciudadanos de a pie…, acudieron muy pocos, se contaban con los dedos de una mano. No puedo entender este desinterés.

    Como miembro de la Comisión Pro-Instituto, pienso que algo estamos haciendo mal, si no conseguimos que los ciudadanos se impliquen más y acudan a las convocatorias. Pero como madre, pienso… que si esos padres no tienen suficiente motivación, cada vez que miran a sus hijos, para luchar por mejorar su futuro... poco o nada, puede hacer esta Comisión.

    El sábado pasado llevé a mi hija a un circo en la Casa de la Cultura, ¡el aforo estaba completo!, ¡era sorprendente! Llevé a mi hija, porque quería que pasara una hora divertida, pero lucho también, cada momento, para conseguir un instituto en la Cistérniga, y darle a mi hija, el día de mañana, una hora de tiempo libre cada día, la hora que tendrá que invertir en desplazarse en autobús a un instituto en Valladolid, si no construye un instituto en la Cistérniga.

    Por más vueltas que le doy, para entender a esos padres que le resulta todo esto indiferente..., no encuentro una explicación.

    Si no se acude a una Asamblea Ciudadana a buscar información, a exigir explicaciones, a luchar por lo que es justo, a intentar mejorar el futuro de todos..., a una asamblea convocada al lado de nuestras casas… ¿Qué ocurrirá en la concentración programada para el día 13 de mayo en Valladolid? ¿Vais a dejar solos a la Comisión Pro-Instituto, a esos padres que luchan por el futuro de todos nuestros niños? ¿No vais a ir a reclamar vuestros derechos y a decirles a los políticos que queréis un futuro mejor para vuestro pueblo, que queréis seguir mejorando vuestra calidad de vida? ¿Vais a seguir permitiendo que algunos políticos jueguen con nuestras vidas?

    Como ciudadana..., no lo entiendo. Como madre..., tampoco lo entiendo. Como miembro de la Comisión Pro-Instituto, sólo puedo pedir disculpas si esta Comisión no ha conseguido, pese a sus esfuerzos, motivar o concienciar de la magnitud del problema... Espero que, al menos, alguien me responda y diga si algo estamos haciendo mal, y con las fuerzas que nos quedan, corregir errores y seguir luchando. Porque nosotros sí creemos que es posible el IESO Cistérniga, sólo hace falta que tú, también lo creas, y vengas a luchar con la Comisión Pro-Instituto, el día 13 de mayo, en Valladolid, en Plaza Fuente Dorada, de 18:45 a 19:45 horas.

    SI TÚ NO VIENES, TODO EL ESFUERZO INVERTIDO HASTA AHORA, NO SERVIRÁ PARA NADA.

    ¡PIÉNSALO!

    EL FUTURO DE TU PUEBLO, DEPENDE DE TI.

    ResponderEliminar