Queremos un Instituto en la Cisterniga La Enseñanza es el objetivo La carrera por una formacion ha comenzado

viernes, 17 de febrero de 2017

Evolución y estado actual del procedimiento de construcción del IESO de la Cistérniga


Tras un periodo de supuesto silencio, que no de descanso, la Comisión Pro-Instituto quiere informaros de los pasos que se han dado desde la reunión del 4 de noviembre de 2015 con el Consejero de Educación y el alcalde de la Cistérniga, reunión en la que se nos dijo que el IESO sería inaugurado el curso 2019-2020.

Desde ese día, estas son las actuaciones que esta Comisión ha realizado:

8 de febrero de 2016 se remite escrito a la Consejería de Educación solicitando que se nos informe de cómo está el procedimiento y cuándo van a publicar la licitación del proyecto, pues ha pasado bastante tiempo desde la reunión del 4 de noviembre y no sabemos nada al respecto.

16 de febrero se inicia el estudio geotécnico del terreno donde se ubicará el instituto.

16 marzo de 2016  Nos llamó la Coordinadora de Servicios de la Dirección General de Política Educativa, para informarnos de que seguían con el procedimiento de licitación del proyecto, que toda la documentación está preparada y sólo faltan las correspondientes aprobaciones.

22 de abril de 2016 Nos ponemos en contacto con Coordinadora de Servicios DGPE para ver cuando se publica el anuncio de licitación del proyecto. Nos indican que se publicará la siguiente semana y aparece publicado en el BOCYL el lunes 25 de abril.

27 de abril de 2016 nos llama directamente el Consejero de Educación y nos dice que ante cualquier problema podemos ponernos en contacto con él y con el Director General de Política Educativa.

25 de mayo de 2016  Nos ponemos en contacto con la Coordinadora de Servicios DGPE para ver cómo sigue el procedimiento, nos informan de que todo va bien.

27 de junio de 2016 se hace un acto lúdico en la plaza mayor de la Cistérniga con juegos y un pequeño picoteo para los niños, con intención de informar a los asistentes de cómo está el procedimiento de licitación del proyecto del IESO.

Mediados de septiembre de 2016 Nuevamente nos ponemos en contacto con la Coordinadora de Servicios DGPE, puesto que ya están las valoraciones de las empresas, para preguntar cuándo van a proceder a la adjudicación. Nos informa que al haber varias empresas que han incurrido en baja temeraria el procedimiento se ralentiza, supone un mes o mes y medio de retraso, pues hay que pedir a las empresas que justifiquen las bajas con un informe que después deben valorar los técnicos de la Consejería.

15 de noviembre de 2016 Seguimos en contacto con la Coordinadora de Servicios DGPE y nos dice que en breve se procederá a la adjudicación del proyecto, publicándose la adjudicación el 17 de noviembre en el perfil del contratante de la Consejería de Educación. Ahora queda pendiente la publicación de la adjudicación en el BOCYL y la firma del contrato.

27 de enero de 2017 Nos ponemos en contacto con la Coordinadora de Servicios DGPE para ver por qué está parado el procedimiento y nos informa de que hay un retraso debido a un recurso interpuesto por una empresa no adjudicataria, recurso que al final es desestimado.

7 de febrero de 2017 Solicitamos reunión con el Consejero para que nos explique las razones de tanto retraso. Empezamos a sentirnos preocupados pues desde el 4 de noviembre de 2015 que mantuvimos la reunión, en la que todo se ponía en marcha, ha pasado un año y cuatro meses y sigue sin adjudicarse el proyecto.

13 de febrero de 2017 mantenemos una reunión con el Consejero de Educación y el Director de Política Educativa. Nos dicen que sí hay intención de seguir con el instituto. Justifican todos los retrasos por lo largo del procedimiento, por las subsanaciones requeridas a las empresas, las bajas temerarias y el recurso interpuesto por una empresa. Nos dicen que ya no se podrá inaugurar el instituto en el curso 2019-2020 y se retrasa la inauguración al curso 2020-2021. Indican que la firma del contrato de ejecución del proyecto será el 24 de febrero, pero no se nos da una fecha en firme de inicio de las obras.

Ya que por parte del Consejero de Educación, Fernando Rey, notamos una claro apoyo a nuestra reivindicación, se plantea la posibilidad de que visite los colegios de la Cistérniga y en dicha visita la Consejería de Educación y por tanto el Gobierno Autonómico, representados por el Consejero de Educación, vuelvan a expresar públicamente su compromiso de construir el IESO de la Cistérniga y muestren una intención firme de hacerlo cuanto antes. Les pedimos, si es posible, que la visita sea previa a las inscripciones de admisión de los colegios, de forma que los padres puedan decidir que centro elegir para sus hijos, en base a los argumentos que el Consejero exponga en dicha visita. Se muestran receptivos, aunque no pueden confirmar si la visita podrá realizarse, nos indican que se pondrán en contacto con el Ayuntamiento de la Cistérniga y nos mantendrán informados.


Como podéis ver esta Comisión no ha parado ni un momento. Hemos seguido cada paso del procedimiento y aún nos queda esperar más: cinco meses para terminar el proyecto (según contrato), más el tiempo que conlleve la aprobación técnica, la posterior licitación de las obras y por último el inicio de las mismas. Pero seguimos con la esperanza de ver construido el IESO en unos años. Es cierto que este retraso y los posibles retrasos futuros, no nos animan y aunque podamos entender que la burocracia administrativa es lenta, estamos convencidos de que, si se quiere, se pueden agilizar las plazos. Por lo tanto, exigimos a la Consejería de Educación un compromiso firme de iniciar las obras antes de mediados del año 2018.


Esta Comisión no admite más dilaciones en este procedimiento, es mucho tiempo el que la Cistérniga ha estado esperando, luchando y escuchando promesas que se han incumplido de forma reiterada. Queremos seguir confiando en que esta vez SÍ o SÍ se va a hacer el IESO, pero queremos hechos firmes, sin posibilidad de retorno y los queremos ya. Confiamos en que el Consejero de Educación, Fernando Rey, aparte de expresar su sincero compromiso de hacer el instituto de la Cistérniga, inste al Director de Política Educativa y al personal responsable del procedimiento, a que agilicen los plazos lo máximo posible y las obras se inicien, a más tardar, en mayo de 2018.


NUESTRA LUCHA CONTINUA Y SEGUIMOS CONTANDO CONTIGO

GRACIAS POR ESTAR AHÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario