Hoy os queremos dejar en este post, una cronología a modo resumen de todos los pasos que ha tenido a lo largo de estos años el problema del instituto, para que sepáis más a fondo cómo hemos llegado hasta aquí. Esperamos que os resulte interesante.
El 28 de octubre de 2006 se
constituyó la Comisión PRO-IES.
En noviembre y diciembre del 2006,
se remitieron escritos a diferentes cargos públicos, organizaron movilizaciones,
editaron comunicados de prensa y recogieron 5.500 firmas.
El día 4 de enero de 2007, responde
la Secretaría de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, comunicando la
intención de construir un IES en la Cistérniga.
El 9 de enero de 2007, la
Consejería de Educación solicita al Ayuntamiento de la Cistérniga la cesión de,
al menos, 7.500m2 de terreno municipal, para la construcción del
IES. El Ayuntamiento ofrece a la Consejería, tres posibles opciones,
eligiéndose los terrenos ubicados en el sector 12.
El 27 de junio de 2007, la
Consejería de Educación informa al Ayuntamiento de la Cistérniga, que la
parcela que pretenden cederles se halla inmersa en proceso judicial y que sería
conveniente, para no demorar los plazos, que se cedieran otros terrenos.
El 25 de julio de 2007 aprueba
en pleno la aprobación del acta de ocupación anticipada de Educación Secundaria
por unanimidad de la Corporación Municipal, dando por válidos los terrenos
inicialmente ofertados a la Consejería.
El 25 de julio de 2008, un año
después, se sigue sin formalizar la cesión de los terrenos. El Ayuntamiento
argumenta que es debido a la tramitación de varios permisos por parte de Medio
Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero. Dado el retraso, intentarán
proporcionar otros terrenos a la Consejería, lo cuales también requieren de
diversas gestiones para poder ser cedidos.
El 21 de octubre de 2008, se
solicita por parte de la Comisión PRO-IES la intervención del Procurador del
Común de Castilla y León.
En febrero y marzo de
2009, la Dirección Provincial de Educación, estudia si es posible utilizar
como Instituto, de forma transitoria, la Casa de la Cultura de la Cistérniga, a
petición del Ayuntamiento.
El 20 de abril de 2009, el
Procurador del Común de Castilla y León, en respuesta a la queja presentada por
La Comisión PRO-IES, informa a esta comisión y al Ayuntamiento de la
Cistérniga, que la parcela entregada a la Consejería, registrada a nombre del
Ayuntamiento, después de una permuta con un particular, está catalogada como
suelo rústico, comprometiéndose el Ayuntamiento a transformarla en suelo
dotacional educativo a la mayor brevedad posible. En definitiva, la falta del
terreno adecuado es el único impedimento que la Consejería de Educación ha
puesto para la construcción del centro.
El 15 de julio de 2009, se
entrega en el registro del Ayuntamiento, escrito dirigido a las autoridades
competentes en materia educativa, informando que 30 familias de niños que
iniciarán la ESO en 2009, no van a ser matriculados en ningún centro que no
pertenezca al municipio en el que residen.
El 18 de agosto de 2009, la
Consejería de Educación, en respuesta al escrito anterior, indica que la
construcción del IESO está programada para el año 2010/20011, estando pendiente
la cesión del solar correspondiente.
El 27 de agosto de 2009, la
Dirección General de Infraestructura, Equipamientos y Servicios, responde al
escrito del 15 de julio, indicando que:
-
La
construcción de un centro educativo se realiza siempre y cuando la necesidad de
escolarización así lo exija y exista una parcela apta para la construcción del
mismo.
-
En el momento
actual, la Consejería se encuentra a la espera de que finalicen las actuaciones
de “segregación y agrupación de fincas” por el Ayuntamiento con el fin de
obtener una parcela independiente que pueda ser cedida a la Consejería de
Educación.
-
La no
escolarización de los alumnos por parte de los padres puede dar lugar a un
incumplimiento de los deberes legales de asistencia inherentes a la patria
potestad recogido en el Código Penal.
El 1 de octubre de 2009, el
Procurador del Común informa que el Ayuntamiento está realizando gestiones
dirigidas a la inscripción de la parcela 69 del polígono 4, para la cesión de
la misma con voluntad de impulsar la construcción del centro educativo.
A 21 de octubre de 2009, la
Comisión PRO-IES remite escrito al Presidente de la Junta de Castilla y León,
informando de la situación y solicitando una entrevista. Remiten dicho escrito al Consejero de
Educación y al Presidente de la Diputación.
El 9 de noviembre de 2009, la
Directora del Gabinete del Presidente, comunica que la Comisión será recibida
el viernes 13 de noviembre por el Consejero de Educación, D. Juan José Mateos
Otero.
El 13 de noviembre de 2009, la
Comisión acude a la reunión programada con el Consejero, pero este no está y
son atendidos por el Viceconsejero y la Directora General de Infraestructuras,
que indican que son necesarios 24 meses para la ejecución del centro, que el
Ayuntamiento aún no ha cedido los terrenos y que no se ha propuesto ninguna
solución transitoria.
A 17 de noviembre de 2009 se
remite escrito informando de lo acontecido en la reunión anterior y de la
indignación ante tanta ineficacia y pasividad, a la Directora Provincial de
Educación y al Consejero de Educación.
A 26 de noviembre y 2 de diciembre
de 2009, se mantienen reuniones con la Corporación Municipal.
Los días 13 y 16 de diciembre de 2009
se realizan manifestaciones en La Cistérniga.
El 22 de diciembre de 2009, los
padres de alumnos de 6º de primaria, envían escrito a la Directora Provincial,
solicitando alternativas mientras el IES se construye, puesto que el
Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos.
En los presupuestos regionales de 2010 aparece una pequeña partida
presupuestaria.
A 20 de enero de 2010, la
Comisión remite escrito al Presidente de la Junta, al haberse enterado que pese
a que el Ayuntamiento ha cedido los terrenos, ahora exigen que para iniciar las
obras estos estén urbanizados (acceso desde vía pública, instalaciones de luz,
agua, alcantarillado,..). Este escrito se remite también al Presidente de la
Diputación, al Procurador del Común y Defensor del Menor y a los Procuradores
del Grupo Popular y del Grupo Socialista de las Cortes.
El 16 de abril de 2010, el
procurador del Común nos informa que el Ayuntamiento en el Pleno del 25 de
marzo de 2010 se ha aprobado una inversión para la obra correspondiente a la
urbanización de los terrenos donde se ubicará el Instituto, contenida en los
Planes Provinciales de Cooperación, por importe de 314.000,00 euros y que esta
actuación ya se ha comunicado a la Consejería de Educación. Dada la situación
esta Institución archiva el expediente.
El 19 de enero de 2011, los
padres de alumnos de 6º de primaria, remiten escrito a la Directora Provincial,
solicitando:
-
Se oferte la
posibilidad de escolarizar a los alumnos de la Cistérniga en el IES de la
Merced y/o el resto de Zona Centro, de forma provisional, en tanto se construye
el Instituto. Del mismo modo que los alumnos de Arroyo-La Flecha se les oferta
la posibilidad de escolarizar a sus hijos en dos zonas diferentes (zona 5 IES
A. Tovar y zona 6 IES Nuevo Parquesol).
-
Se oferte la
posibilidad de que el transporte hacia los IES de las Delicias realice paradas
en los centros concertados más próximos, y se oferten reserva de plazas en
dichos centros, pues de lo contrario nuestros hijos son tratados de forma
discriminatoria respecto a los de la zona de adscripción.
El 11 de febrero de 2011, la
Directora Provincial responde al escrito del 19 de enero, indicando que:
-
Según artículo 4.2. de la Orden EDU/184/2005,
de 15 de febrero, por la que se desarrolla el proceso de admisión del
alumnado….Los colectivos legitimados para presentar dichas proposiciones son
los Ayuntamiento, organizaciones sindicales, federaciones de asociaciones de
padres y madres y las organizaciones empresariales del sector educativo, Para
realizar el cambio hay que estudiar la coordinación del transporte sin
incrementar el nº de autobuses
-
La
Administración Educativa proporciona transporte escolar a los centros públicos
de adscripción, no a los colegios concertados (Orden EDU/926/2004, 9 de junio,
que regula el servicio de transporte escolar).
El 11 de abril de 2011, la
Comisión PRO-IES, remite escrito al Consejero de Educación, solicitando
información de cuando se van a iniciar las obras del Instituto, puesto que la
parcela donde se ubicará ya está urbanizada. Este escrito se remite también al
Procurador del Común, al Presidente de la Diputación y al Presidente de la
Junta.
El 27 de abril de 2011, los
padres de alumnos escolarizados en el IES La Merced, solicitan transporte
escolar a la Dirección Provincial de Educación.
El 19 de mayo de 2011, la
Dirección Provincial responde a la solicitud anterior, indicando que la
Cistérniga está adscrita a IES Arca Real, Delicias y Ramón y Cajal, para los
que ya existe transportes escolar. Además, según la Orden EDU/926/2004, de 9 de
junio que regula el transporte escolar: “tendrán
derecho al servicio de transporte escolar en cualquiera de sus modalidades los
alumnos…, escolarizados en un centro público de titularidad de la Comunidad
Autónoma, cuyo domicilio se encuentre en un municipio diferente del centro de
escolarización que le corresponda”.
El 15 de junio de 2011, responde
el Procurador del Común, al escrito enviado el 11 de abril de 2011, informando
que había instado a la Consejería de Educación y Ayuntamiento de La Cistérniga
a iniciar las conversaciones para iniciar las obras, por estar terminados todos
los problemas aducidos por la Consejería.
El 20 de junio de 2011, los
padres de alumnos matriculados en IES La Merced, en respuesta al escrito del 19
de mayo de 2011, responden a la Directora Provincial de Educación indicando:
-
Los alumnos
de la Cistérniga deben obligatoriamente desplazarse a un municipio diferente.
-
La Orden no
explica que el transporte que debe proporcionar la Administración educativa sea
a un centro u otro, únicamente indica que “el domicilio se encuentre en un
municipio diferente del centro de escolarización que corresponda”
-
Los padres
tienen derecho a la libre elección de centro.
-
La
adscripción obligatoria ha sido recurrida previamente mediante escrito de 18 de
enero de 2011, en tiempo y forma correspondiente, habiéndose hecho caso omiso e
injustificado a la petición de los padres de incluir otros centros en la misma.
-
Que la zona
de adscripción actualmente es arbitraria y carente de justificación (el IES de
la Merced tiene plazas suficientes y está a la misma distancia e incluso más
cerca de la Cistérniga que el IES Ramón y Cajal y el IES Arca Real.
-
A los padres
de la Cistérniga no se les permite, dentro de la zona de adscripción
obligatoria, elegir libremente entre los centros sostenidos con fondos públicos
existentes en la misma, solamente se ofertan tres, obviando los otros 5 que hay
en ella, incluso cuando el transporte escolar pasa por la puerta de varios de
ellos.
-
Pedimos que
se establezcan los mecanismos concertación-subvención que ya disfrutan las
familias que eligen centros sostenidos con fondos públicos, para hacer efectivo
el derecho a la libertad de elección de centro al que muchos padres de la
Cistérniga se han visto obligados a renunciar, por no disponer de medios
alternativos de transporte.
-
Nuestra
opción educativa es, en todo caso, una educación pública, que esperamos y
deseamos sea en nuestra localidad.
El 14 de julio de 2011, el
Procurador del Común informa, que la Consejería de Educación no ha recibido
notificación formal sobre la finalización de las obras de urbanización del
entorno y calle de acceso al Instituto proyectado y que, en cualquier caso, la
programación de inversiones de la Consejería está supeditada a las necesidades
de escolarización prioritarias.
El 15 de julio de 2011, se
vuelve a redactar escrito por la Comisión PRO-IES instando la construcción del
IES. Se remite al Presidente de la Junta, al Vicepresidente Primero de las
Cortes de Castilla y León y Presidente del Partido Popular, al Procurador del
Común y Defensor del Menor en Castilla y León, a los Procuradores del Grupo
Socialista en las Cortes (Comisión de Educación) y a los Procuradores del Grupo
Popular en las Cortes (Comisión de Educación).
En los años 2012, 2013 la
Comisión no se ha disuelto pero permanece inactiva.
En diciembre de 2013, el Ayuntamiento
presenta reclamación en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de
indemnización por los daños económicos sufridos por la paralización de las
obras.
El 20 de febrero de 2014 la
Comisión realiza una asamblea informativa y se renuevan sus representantes.
El 28 de febrero de 2014 se
solicita reunión de la Comisión con la Junta de Gobierno Local, al conocer que
el Alcalde va a asistir a una reunión con el Consejero de Educación el 10 de
marzo.
El 7 de marzo de 2014 se reúne
la Comisión con la Junta de Gobierno Local y la Comisión transmite la
preocupación del pueblo. Se solicita poder asistir a la reunión con el
Consejero, se deniega dicha petición al no asistir a la reunión como Alcalde,
sino como representante local del partido socialista. Se solicita la unanimidad
de todos los miembros de la Junta de Gobierno en reivindicar la implantación de
un IES en La Cistérniga y se solicita su colaboración con la Comisión.
El 10 de marzo de 2014 la
Comisión vuelve a reunirse con la Junta de Gobierno Local y el Alcalde les
transmite que tras su reunión con el Consejero, este le ha comentado que no
está prevista su construcción ni en el 2014 ni en el 2015.
El 20 de marzo de 2014 la
Comisión se reúne con el Director General de Recursos Humanos de la Consejería
de Educación, que nos confirma la información que nos transmitió el Alcalde y
sentimos que no hay voluntad de hacer el IES en la Cistérniga. En dicha reunión entregamos un manifiesto ciudadano, para hacerle
llegar al Excmo. Sr. Consejero de Educación, avalado por la firma de las
asociaciones de padres de alumnos de ambos colegios, asociaciones de vecinos,
asociaciones empresariales, asociaciones culturales y clubes deportivos,
apoyando de forma unánime nuestra reivindicación de implantar un instituto de
educación secundaria obligatoria en La Cistérniga.
El 23 de marzo de 2014 la Comisión
organiza una manifestación en La Cistérniga, acudiendo unas 1000 personas y
generando gran repercusión en la prensa.
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